LA EPOCA DEL DISCO EN BARCELONA Y PUERTO LA CRUZ

Por Pedro Mazziolli


Definitivamente todos los que hemos vivido cuatro décadas, tenemos algo que contar y el deseo de compartir el cuento con otros que son contemporáneos y, que sin conocernos, tenemos algo en común: disfrutamos la época del DISCO MUSIC.

Con ese objetivo utilizaré el método de la deducción, es decir, partiré de vivencias personales para llegar al entorno y las costumbres que en general prevalecieron en la EPOCA del DISCO MUSIC, en las ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz, haciendo referencia también a la Isla de Margarita.

 

QUE TIEMPOS AQUELLOS

Joven y con ganas

2

 

Para el año 1977, yo contaba con 15 años y mi rutina consistía en dos actividades fundamentales: asistir al Liceo y recabar información sobre la fiesta del próximo fin de semana. Los ahora padres y madres de familia, en ese tiempo éramos clasificados en él genero: “pavos”. Vocablo que tiene su raíz en la similitud que existía entre el ave de corral, que utiliza su plumaje para cortejar a la pava; en tanto que los adolescentes de la época éramos adultos jóvenes que estabamos autodescubriendo, la capacidad para conquistar a las “pavitas” utilizando la mejor “pinta” y “cotorra”.

La época de los años setenta en general fue un periodo excelente para Venezuela, desde el punto de vista económico: un crecimiento interanual sostenido del PIB (indicador que se utiliza para medir la actividad económica de un país, durante el periodo de un año), tasa de cambio fijo de Bs./US$ 4,30 (hasta el año 1982), bajas tasas de inflación (gracias al subsidio gubernamental de los productos de lacesta básica). Todo ello, en virtud de los altos precios del petróleo, que por efecto de la guerra entre Irán e Irak, hizo que la oferta de crudo fuera escasa y Venezuela siendo productor de petróleo se favoreció notablemente de los altos precios de su principal rubro de exportación.

Adicionalmente debo agregar, que aquellos que residíamos en el Oriente de país, podíamos viajar con relativa facilidad a la Isla de Margarita, la cual no-tenia el desarrollo inmobiliario actual y cuya mayor actividad económica consistía en la comercialización de una variedad inmensa de productos importados en la Zona Franca ó Puerto Libre. Los de mayor poder adquisitivo podían viajar a Miami y fueron conocidos por la frase “ta’ barato, dame dos”. Lo triste del cuento es que los estudiantes de clase media como yo, dependíamos de lo que nos tiraran los “pures”. Pero a decir verdad, eso no representaba ningún problema.



LOS SITIOS DE MODA EN LA ÉPOCA

Allá nos vemos

 

Producto de la dinámica de la industria petrolera desde principios de los años 60’; Puerto La Cruz fue favorecida con una mayor tasa de inversión y de crecimiento económico, en comparación con Barcelona. El desarrollo de la localidad de Lecherías, tuvo su mayor auge precisamente a finales de los 70’ y principios de los 80’ con la construcción del Complejo Turístico El Morro. Por lo cual, los principales sitios de distracción estaban ubicados en estas dos cosmopolitas localidades.

Entre 1977 y 1978, una de las discotecas mas visitadas era “El Rincón de Bucanero” la cual se encontraba casi frente a la Plaza Bolívar de Puerto La Cruz, de la misma época “Dionisio Discotheque” clasificada como “chochoteca” (sitio donde iban los señores mayores con sus “levantes”). Otro sitio famoso fue la Disco “Cuarta Dimensión” localizada a una cuadra del Paseo Colon, clásica por excelencia de la época dorada del DISCO MUSIC. Ya para EL periodo comprendido entre 1979 y 1982, la discoteca de moda indiscutiblemente fue la “Melody” y que posteriormente paso a denominarse “Swing” (este término traducido del ingles significa algo así como: moverse con ritmo) con una ubicación inmejorable en la Marina “Américo Vespucio”, la cual también constituyo uno de los lugares preferidos de EPOCA del DISCO MUSIC.

No obstante y como ya comente, yo era un simple estudiante de bachillerato y tenia que conformarme con los “bonches” en las casas de familia, que comúnmente eran efectuadas en la ausencia de los padres del anfitrión de turno, y que a mi juicio eran muy buenos. Casi ninguno de nosotros tomaba “curda”y terminaban como máximo a las 11:00 p.m. De hecho en algunos casos se estilaba colocar en el patio de la casa un recipiente (tipo cilindro) lleno de cerveza e hielo, a disposición de los bailarines.

En lo relativo a las Fuentes de Soda, estuvieron muy de moda para la época, “El Cubanito” donde servían las hamburguesas y las merengadas utilizando unas bandejas que se ajustaban a las puertas de los carros de los comensales, al igual que la fuente de soda “La Mundial” y la pastelería “Fornos”en el Paseo Colon, la heladería “Ana María” y el “GoGo Lunch”, ambos en Lecherías. Los cuales eran buenos sitios para ver y dejarse ver.



LA MODA
Tremenda pinta

 

Para 1978 y en virtud de la cercanía con la Isla de Margarita, la moda en Barcelona y Puerto La Cruz estuvo signada por las marcas de la ropa y calzado que se comercializaba en Puerto Libre. No quiero decir con esto que no se usaran las famosas camisas de poliester, pantalones acampanados y los zapatos de plataforma... por supuesto que sí, pero por razones climáticas los populares trajes blancos con camisa negra de cuello pajarilla no podían utilizarse en las noches calurosas de la zona, por lo que se alternaban con otros géneros y estilos de vestir.

Para 1979, la ropa mas usada provenía de las tiendas ubicadas en el Bulevar Guevara como: “Laramy”, “La Ganga Italiana” y “Clímax”; en la Av. Cuatro de Mayo destacaban “Jean Shop”, “Maddox” y “Carnaby”.

En moda casual, fueron muy usados los blue jeans de marca: Kobi, Made in Heaven, Marshall Lester, Path to The Glory, Glorya Van Derbil y los de pantalones de pana marca Smith e Inega. Además de las bragas Lee.

Las camisas de moda, eran de mangas largas marca Keith Phoenix, de cuello tipo Mao y de tela de “huesito”. Curiosamente, también se llevaron mucho las sudaderas de pana con “capucha”, las chemises marca Lacoste y Fred Perry, y las camisas de jugar Bowling muy anchas y con variados “grafittis” en el reverso de las mismas.

Cuando se trataba del sábado por la noche, las “pavas” se lucían con sus sandalias María Pía de color dorado y plateado, pantalones de satén y sus respectivos “xtrapless” de lentejuelas; para los “pavos” informales sus Kickers (a Bs. 250 el par) en infinidad de modelos. También estaban muy de moda las botas tejanas (algunas llamadas “cubanas” con la punta aguda y otras de plataforma) y los “suecos” marca Beckerman. Por cierto, que estos últimos se dejaron de llevar cuando pasaron de moda los pantalones de botas anchas.

En accesorios, los lentes mas usados fueron los de marca “Rayban” en sus modelos tipo pera y cuadrados, los cristales Fotocromáticos que cambian la tonalidad de acuerdo a la intensidad de la luz solar y otras “gafas” denominadas de “Pasta”.

Se llevaban las gargantillas unisex llamadas de “pucas” constituidos por un tipo de coral blanco muy pequeños y de forma circular que estaban unidas entre sí por un hilo de nylon.: hoy de moda en la generación de turno.

Las cadenas y esclavas de plata se llevaban mucho y frecuentemente, luego de formalizar un “empate”, eran intercambiadas como muestra de compromiso.

En 1978, estuvieron de moda los sombreros blancos tipo “Panamá”. Casi todos los “pavos” nos perfumábamos con “Aramis”, “Tabac” o “Eau Sauvage” de Christian Dior. Era muy conveniente llevar un pañuelo perfumado con estos aromas, ya que cuando se estaba al calor de la pista de baile, se podía ofrecer el pañuelo a una “pava” para que esta enjugare el sudor, y lo cual constituía un buen comienzo para el “levante”.

Siendo Barcelona y Puerto La Cruz ciudades con amplias costas bañadas por el sol, el pasatiempo favorito de pavas y pavos era: ir a la playa. En el caso de los pavos, casi no existían las marcas de shores que hoy día se consiguen, por lo que los nobles bluejeans que habían culminado su vida útil, eran recortados en tallas cortas o tipo bermudas, y que posteriormente se usaban como bañadores. Los favoritos para estos menesteres eran los marca Wragler, Lee, Levis Strauss o Baboo.


 

EL HABLA

De 1977 a 1980, existieron algunos vocablos que aun se utilizan y los cuales se enumeran a continuación:

 

A
Acelerado: Sujeto Proactivo
Achantado: Sujeto Perezoso
Arrocero: Persona no-invitada y presente en una fiesta
Afro: Peinado de forma ovalada o redonda que se realiza sobre pelo chicharrón


B
Bonche: Fiesta, agasajo
Balurdo: Sujeto de mal carácter, de mal proceder
Burda: En gran cantidad, abundante
Bobo: Reloj, que solo da la hora
Bien Buena: Dama de gran hermosura, muy agraciada por la naturaleza

 

C
Chimbo: Acción, persona o cosa mala
Cotorra: Larga exposición de motivos
Calé: Formas de expresión con serias deficiencias gramaticales
Chaborro: De mal aspecto
Cortar: Termino de una relación amorosa
Cortar las Patas: Acción de corte
C.V.P.: Corte Violento de Patas
Crica: Raza de Perro producto del cruce de criollo con callejero
Cova: Mentira, irreal, falso


D
Disco: Local nocturno de baile
De repente: probablemente, posiblemente
Derrape: Acción o persona de conducta indecente

 

E
Enrollado: Sujeto complicado o de múltiples complejos de personalidad
Empatarse: relación amorosa, noviazgo
Empate: Acción de empaterse
Enchabe: Persona de mala reputación, de mala conducta
Escalonado: Tipo de corte por secciones y realizado sobre una melena

 

F
Friqueado: Sujeto aburrido
Fly: Estar desprevenido. Ej. : Quedar Fly
Fu: Situación opuesta a lo esperado, persona de carácter aburrido


G
Geva: Adolescente o mujer joven
Gevita: Geva de estatura baja
Guache: Bs. 5
Gajo: Casa, hogar
Gafas: Lentes correctivos o de sol
Guindar: dormir

 

J
Jamón: Beso, degustación bucal, intercambio de fluidos salivales

 

L
Levante: Conquista amorosa
Lamparilla: Tercera persona entre dos enamorados

 

M
Melena: Pelo largo
Matiz: Merienda, chuchería
Muna: Dinero
Murrunga: Acción de besarse
Mayor: Personas mayores de 30 años

 

N
Nave: Carro de moda

 

Ñ
Ñero: Sujeto incauto
Ñero Lapio: Superlativo de Ñero

 

P
Pavo (a): Adolescentes o joven a la moda de los 70’
Pisos: Calzado, zapatos
Pinta: Ropa a la moda, muy vistosa
Pana: Amigo
Panita: Mejor amigo
Pepiao: Muy bien, excelente
Pincha Disco: Musicalizador de una fiesta o Discoteca
Pedir Empate: Propuesta de noviazgo
Papa: Comida. Ej. Hora de la papa
Pelotera: Dama joven que procura llamar la atención del sexo opuesto
Pantalla: Presumir. Ej. Sujeto Pantallero
Pure: Persona mayor
Pangola: desempeño deficiente, de mala calidad

 

R
Raspiqüi: Sujeto de mal proceder o irresponsable

 

Q
Quedar clavado: completamente dormido

S
Sin güiro: sin problemas
No hay Way: Sinónimo de Sin güiro
Safrica: Dama joven inoportuna o imprudente
Sifrino: Sujeto joven de clase alta que presume de su posición económica

 

T
Timbrado: Asustado, nervioso
Tripear: Disfrutar algo, a gusto
Trompito: Beso ligero y generalmente de consuelo

 

U
Un viaje: Una gran cantidad, abundancia
Un pelo: Solo un poco, escaso
Una Nota: Muy bueno, admirable, excelencia
Un Millón: Muchas gracias, agradecimiento

 

V
Vacilar: No hablar en serio, tomar en broma
Vacilón: Relación amorosa de corto plazo y poco seria


Frases Celebres:

  • “Mucha bomba y poco chicle”
    Anónimo
  • “Podemos construir un puente entre Puerto La Cruz y Margarita”
    Luis Herrera Campins – Ex Presidente de la República
  • “No lo vas a saber tu, que eres artista”
    Anónimo
  • “Si no ha escuchado Pioneer (Paionier), solo ha escuchado la mitad del sonido”
    Publicidad de Renny Ottolina
  • “Que estará pasando en el cielo que los ángeles están en la tierra”
    Piropo popular en los 70’
  • “Podemos desarrollar la inteligencia del venezolano”
    Luis Alberto Machado – Ex - Ministro de la Inteligencia
  • “¿ Dónde están los reales ?”
    Luis Herrera – Ex – Presidente de la República
  • “Me gusta la del medio”
    Piropo Prosaico Popular
  • “La moda tendría que venir de otro planeta para que Canchas no la tuviese primero”
    Eslogan de Tienda Canchas – Maracay
  • “Satélite: La estación de las dos capitales”
    Eslogan de Radio Satélite – Maracay
  • “Juventud y no hay mas”
    Eslogan de Radio Juventud – Barquisimeto


LA MÚSICA
A bonchar al ritmo del DISCO MUSIC

 

Eso era lo mejor de todo, ya que mientras la vida transcurría sin apuros, el fondo musical era el DISCO MUSIC: desde sus orígenes a mediados del 70’ hasta principios del los 80’, cuando su sonido se diluyo en el tiempo y fue sustituido por otros ritmos derivados.

En 1977, yo cursaba el tercer año de bachillerato y tenia la condición de nuevo estudiante, ya que los anteriores los había cursado en un Liceo Militar ubicado en Puerto Píritu, por lo que prácticamente todo era novedoso para mí en términos de compañeros de clases, moda y música. Por suerte, de forma casi inmediata fui aceptado en el grupo donde estaban las mejores “gevitas” del Liceo y por supuesto, invitado a todas las fiestas de los fines de semana, gracias a lo cual me inicie como coleccionista de música contemporánea en idioma ingles: R&B y DISCO MUSIC, y me conllevo a conocer el mundo de las Minitecas.

Particularmente, pienso que el fenómeno de las Minitecas es auténticamente venezolano hasta que no me demuestren lo contrario, ya que estas surgieron (probablemente a principios de 1970) como una alternativa para amenizar los “bonches” con música y sonido de Discotecas. Además debo agregar, que para asistir a las Discotecas se requerían dos condiciones básicas: ser mayor de edad y tener poder adquisitivo. Ello constituía una limitación que fue satisfecha por un sustitutivo casi perfecto: las Minitecas.

Al principio las Minitecas estaban integradas por un amplificador o planta, comúnmente de marca Pioneer, y dos platos en cuyos cabezales se colocaban agujas de diamante y cristales marca Shure preferiblemente, que podían ser de marca Garrat y/o Pioneer; todo esto empotrado en un mueble de madera en cuya parte frontal se grababa el nombre de la Miniteca. Como accesorios periféricos debían tener como mínimo dos (2) cornetas con sus respectivos bajos, medios y twisters. Posteriormente, se agregaron el Deck (grabador y reproductor) y el Pre-Amplificador.

Los discos o Long Plays (LP) eran de pasta y los Discjokies tenían que ingeniarselas para poder realizar las mezclas usando algunas veces el selector de platos (1 y 2) del amplificador, hasta la aparición del Mezclador: herramienta fundamental para correcto desempeño creativo de los “pincha discos” (ahora conocidos como DJ).

Según los entendidos, el origen del DISCO MUSIC tiene su raíz (en parte) en el R&B. Para el periodo comprendido entre 1977 y 1978 existían dos sellos que agrupaban la mayor cantidad de artistas de este genero:

A). TAMLA MOTOWN, cuyos mejores exponentes fueron: The Jackson Five, The Miracles, Willie Hutch, The Temptations, Diana Ross & The Supremes, entre otros.

B). PHILADELPHIA RECORDS, donde destacaban Harold Melvin & The Blue Notes, The O’Jays, Dee Dee Sharp, The Three Degrees, The Emotions, MSFB, etc.

Otros artistas de diversos sellos disquereos fueron Glorya Gaynor, Vicky Sue Robinson, KC and The SUN Shine Band, Barry White, Donna Summer, etc. Gracias a cuyo aporte e influencia rítmica podrían denominarse como: los “Precursores del DISCO MUSIC”.

En un contexto cronológico, 1977 marco el fin de los temas llamados “ladrillitos”, tales como los de Billy Paul y Neil Young (con sus joyas musicales “Guerra de Dioses” y “Bajando por el Río”, respectivamente) y dio paso a música de ritmos tipo DANCE.

Recuerdo que para la EPOCA de 1978 se trasmitió por Venevisión el primer programas de videos musicales denominado “Midnight Special”, preparado por la BBC de Londres y conducido por Jesús Leandro. Realmente quede impresionado con la presentación de grupos como Queen y Fleet Wood Mac. Ello coincidió con un viaje que debí realizar a la ciudad de Caracas y estando allí me acerque a las tiendas “Don Disco” y “La Media Nota” en Chacaito, donde solicite asesoría y me recomendaron dos LPs, uno de Village People y otro de Chic; ambos del genero DISCO MUSIC: el nuevo ritmo que estaba de moda en las discotecas de Europa y USA.

De regreso, descubrí que no era el primero en saber del asunto. Los propietarios de la Miniteca “Yes” habían viajado a la Isla de Margarita y bien atendidos en la tienda “LO HAY”, habían retornado un cargamento de DISCO MUSIC constituidos por los denominados 12” marcas TK Disco, Disco Single y Maxi Single, además de un tema dinamita del Universal Robot Band: “Dance and shake your Tambourine”, todo un fenómeno DISCO en Barcelona y Puerto La Cruz.

Sobre este particular, debo reconocer que gracias a información suministrada por el “Pincha Discos” Juan Carlos Bello (El Cronista del DISCO MUSIC) me enteré, que los discos 12” fueron creados y desarrollados por el Sr. Tom Moulton, quien a su vez fue ingeniero de sonido del sello PHILLADELPHIA RECORDS. Estos 12” tenían un solo tema musical en cada uno de sus lados y su duración promedio era 12 minutos cada uno.

Algunas de las Minitecas que participaron en las llamadas “Guerras de Minitecas” en Barcelona y Puerto La Cruz fueron: Dragón Fly, Sopy Capricornio, Yes, Budgie, Estéreo, Shadow, SunSet y Sunshine. Se podría decir, que las “Guerras de Minitecas” fueron pasando de moda, motivado a que algunos “balurdos”, terminaban estas amenas fiestas con que otra pelea.


Como referencia, algunos de los temas DISCO que sonaron en Discotecas y Minitecas de Barcelona y Puerto La Cruz fueron los siguientes:

 

1976
T Connection – Disco Magic
The Jackson – Enjoy yourself
Barry White – Let the music play
The Bee Gees: You Should be dancing
Harold Melvin and the Blue Notes – Bad Luck
The Ojay’s – I Love Music


1977
Rose Royce – Car Wash
Cerrone – Cerrone’s Paradise
Wild Cherry – Play that funky music
KC and the Sunshine Band – Shake, Shake, Shake
Bebu Silvetti – Sprint Rain
The Ritchie Family – The best Disco in Town
Universal Robot Band – Dance and Shake your Tambourine
Charo – Dance a little bit closer

 

1978
Foxy – Get Off
El Coco – Let’s get it together
A Taste of Honey – Boogie Oogie Oogie
D.D. Sounds – Café
Edwin Starr – Contact
Peter Brown – Dance with me
Silvester – Disco Heat
Village People – Fire Island
Voyage – From East to West
Love and Kisses – I Found love
Cerrone – Give me love
Don Ray – Got to have loving
Alicia Bridges – I Love the nightlife
Chic – I Want ypur love
Linda Clifford – If my friends could see me now
Macho – I’m a man
Chaka Khan – I’m very woman
Musique – Keep on jumpin’
Chic – Dance, Dance, Dance
The Tramps – Disco Inferno
Garys Gang – Keep on dancing


1979
France Joli – Come to me
GQ – Disco Nights
Peter Jacques Band – Fire night dance
Instant Funk – Got my mind made up
Suzi Lane – Harmony
Gonzalez – Haven’t stooped dancing yet
Gloria Gaynor – I will survive
Amii Stewart – Knock on wood
Kool and the gang – Ladies’ Night
Fat Larry’s Band – Lookin for love


1980
The Whispers – And the beat goes on
Skyy – Here’s to you
Two Tons – I got feeling
Viola Wills – If you could read my mind
Kano – I’m ready
Cameron – The magic of you
Strikers – Body Music
Hi-Gloss – You’ll never know


HASTA AQUÍ NOS TRAJO EL RIO
Hasta el próximo sábado mi pana

 

Finalmente, la fiebre del DISCO MUSIC se eclipso a principios del año 1980, dando paso a nuevos ritmos denominados Break Dance y Techno Music. No obstante, la EPOCA de los 70’s permanecerá imborrable en la memoria de todos los que la disfrutamos.

Recordar es vivir dijo el poeta, por lo que deseo expresar mi mayor agradecimiento al “Pincha Discos” ALEJANDRO BLANCO, quien todos los sábados en horario de 08:00 p.m. a 10:00 p.m. y por Kys 101.5 FM, mantiene vivos nuestros recuerdos en su programa “FIEBRE EN LA CIUDAD”, y sin cuya iniciativa y dedicación no hubiera sido posible la presente pagina WEB... que en definitiva es también de todos y cada uno de los contemporáneos. Un Millón mi Pana.


 

 

 

 

© 2009 Fiebre en la ciudad, All Right Reserved By: Ameli Ortiz

Ameli